miércoles, 21 de junio de 2023

Cuaderno de bitácora

Estamos en Grecia, patria de Homero, estamos viviendo nuestra particular odisea y ayer al entrar en el país si hubiéramos pensado un guion para una peli de miedo no se nos habría ocurrido lo que pasó.

Salimos de Sofía sin prisa ya que no teníamos muchos km de recorrido y la mayor parte sería por autovía, cuando estábamos llegando a Kulata, donde se cruza la frontera de Bulgaria con Grecia el GPS nos desvió 30 km y llegamos a un paso fronterizo sin tráfico, cosa que nos alegró bastante, pero al acercarnos al control nos dimos cuenta de que entrabamos en la República de Macedonia, lugar que no teníamos intención de visitar, media vuelta y 30 km después estábamos en una enorme cola esperando para cruzar la frontera con Grecia.

Aunque era la una y media de la tarde a las tres todavía no habíamos llegado al control, mas de 37º y ni una sombra donde cobijarse, buscábamos la de la cola de camiones para poder tener un respiro, la moto por supuesto parada, cada vez que la cola se movía la empujábamos un poquito y era suficiente, cuando faltaban poco mas de 50m para pasar el control un pequeño repecho hizo que Javier la pusiera en marcha y entonces empezó a salir humo por debajo del sillín y apareció una llama, el susto fue morrocotudo, un coche que estaba al lado en otra cola sacó un extintor de polvo y pudo apagarla, como ya estábamos prácticamente en el control nos dejaron pasar a una zona con un poco de sombra, destapamos el sillín y vimos unos cables chuscarrados pero sin otro daño aparente, aun así yo me negué a subir a la moto hasta que un taller autorizado nos diga que todo está bien y que podemos seguir con total seguridad.

Somos socios de RACE y llamamos para recibir asistencia, como estábamos justo en la frontera el concesionario mas cercano era el de Sofía, de donde veníamos y en Grecia el único concesionario está en Atenas, el de Tesalónica esta cerrado pero al estar ya en territorio griego la asistencia tiene que ser en Grecia, nos dijeron que el corresponsal de RACE nos indicaría el taller al que llevarían la moto en Tesalónica.

Nos enviaron una grúa que no llegó hasta pasadas las seis de la tarde, el conductor nos llevó en la cabina hasta unos 40km de Tesalónica, donde efectuaron un cambio de grúa y el segundo conductor se negó a llevarnos y nos dejaron tirados en medio de una autopista en una gasolinera pequeñita donde solo había una pequeña tienda y un aparcamiento de camiones, vuelta a llamar a RACE y ya era la cuarta o quinta y no nos daban solución a nuestro transporte. Le pedimos a la señora que atendía la tienda si podía llamar un taxi por el idioma, nosotros no hablamos griego y su respuesta fue que cruzáramos al otro lado de la autopista y que hiciéramos dedo, cuando se dio cuenta de que llevábamos el equipaje que habíamos bajado de la moto nos preguntó si teníamos lugar para dormir y al mostrarle la reserva del hotel en Tesalónica como por arte de magia sacó una libreta y llamó a un taxi, eso sí, el taxista le dijo que el viaje serían 100 euros, accedimos ya que teníamos que salir de allí y a las 10 de la noche pasaba a recogernos. Cuando nos dejó en la puerta del hotel nos pidió 135 euros aduciendo que por ser de noche y llevar equipaje la tarifa era otra, le pedí un recibo para pasar el cargo a RACE y 140 euros para que se cobrara, no me quería devolver los cinco euros y después de un tira y afloja el en griego y yo en un espanglis cabreado me dio los cinco euros y el recibo y yo le di las buenas noches.

Esta mañana a las siete y media estábamos llamando a RACE para que nos confirmaran la dirección del taller y la hora prevista de llegada de la moto y para nuestra sorpresa nos dicen que el corresponsal griego manda la moto a Atenas, al taller oficial, pero que hasta el martes de la próxima semana no la trasladaran, naturalmente no aceptamos esas condiciones y pedimos que nos repatríen a los tres pero para hacer una repatriación es necesario el dictamen del taller oficial, la pescadilla que se muerde la cola.

Unas tres o cuatro llamadas mas tarde sabemos que la moto llegará a Atenas el viernes, que nosotros tenemos pagado un hotel en Atenas desde el jueves hasta el lunes y que nuestro traslado corre de nuestra cuenta.

Estamos en Atenas esperando que llegue la moto, cogimos un tren a las tres de la tarde y a las nueve de la noche estábamos en el hotel, pero para rematar, al salir de la estación para coger un taxi para el hotel, al estar a tan solo 1,5km no nos querían llevar, al final un listo nos ha pedido 15 euros y como no sabíamos llegar y además estábamos muy cansados para ir tirando del equipaje nos hemos subido al taxi.

Al menos la cena ha sido estupenda en un restaurante cercano, mañana cambio de hotel y visita al concesionario para ponerlo en antecedentes para cuando llegue la moto.